Estudio de los números

Alexis Yáñez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Alumnos con ritmo de trabajo medio a bajo


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y explicar la importancia de estudiar los números.

  • Actividad introductoria: Proponer una serie de situaciones problemáticas en las que los alumnos tengan que identificar números naturales y ordenarlos de manera ascendente y descendente.

  • Indagación: Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales como fichas numéricas, tarjetas o juegos que les permitan manipular y explorar los números. Pedirles que investiguen y descubran patrones o reglas en la sucesión numérica.

  • Reflexión y conclusiones: Promover una discusión grupal en la que los alumnos compartan sus descubrimientos y reflexionen sobre la importancia de conocer la sucesión numérica.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso: Realizar una actividad de repaso en la que los alumnos, de forma individual, escriban la sucesión numérica hasta seis cifras de manera ascendente y descendente.

  • Trabajo en equipo: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un número natural. Cada grupo deberá crear una representación visual (gráfica, con material concreto, etc.) de la sucesión numérica ascendente y descendente a partir de ese número.

  • Presentación y discusión: Cada grupo presentará su representación visual al resto de la clase y explicará cómo llegaron a ella. Se promoverá un de