Introducción al tema

maria elena lucero
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema


Objetivo: Despertar la curiosidad de los alumnos y motivarlos a explorar e investigar el mundo que les rodea.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y breve conversación sobre los diferentes materiales que conocen.

  • Lluvia de ideas: ¿Qué creen que es la naturaleza? ¿Qué conocen sobre los planetas y las constelaciones?



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de un video corto sobre la naturaleza, los materiales y el espacio.

  • Observación de imágenes relacionadas al tema.

  • Diálogo y preguntas guía: ¿Qué características pueden tener los materiales? ¿Han visto alguna vez las estrellas en el cielo? ¿Qué saben sobre los planetas?



  1. Cierre (5 minutos):



  • Reflexión final sobre lo aprendido y las emociones despertadas.

  • Asignación de una pequeña tarea: dibujar o describir algo que les haya llamado la atención de las imágenes o el video.


Sesión 2: Exploración de materiales


Objetivo: Observar, tocar y comparar diferentes materiales para descubrir sus características y establecer relaciones entre ellos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Conversación sobre las diferentes manifestaciones de la naturaleza que han observado.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de diferentes materiales (madera, plástico, metal, etc.).

  • Observación y manipulación de los materiales por parte de los alumnos.

  • Registro de las características de cada material en una tabla.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Diálogo y preguntas guía: ¿Qué diferencias y similitudes encontraron entre los materiales? ¿Qué materiales les gustaría utilizar en futuros juegos o actividades? ¿Por qué?


Sesión 3: Investigación