Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
saul diaz
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y clasifica animales, con base en su tipo de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros, y su relación con el lugar donde viven.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Grado: 4º de Primaria
Objetivo: Identificar y clasificar animales, con base en su tipo de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros, y su relación con el lugar donde viven.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 min): Introducción al tema y exploración
- Presentar el tema a través de una lluvia de ideas, preguntando a los alumnos qué saben sobre la relación entre animales, plantas y el entorno natural.
- Mostrar imágenes de distintos animales y plantas y pedir a los estudiantes que identifiquen a qué tipo de alimentación creen que corresponden.
- Realizar la actividad "El juego de las fichas" donde los alumnos en grupos deben clasificar imágenes de animales según su tipo de alimentación.
Sesión 2 (45 min): Investigación y experimentación
- Presentar a los alumnos diferentes materiales (hojas, semillas, frutas, carne, etc.) y pedirles que los observen y describan.
- Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles diferentes materiales para que experimenten con ellos y determinen qué animales podrían alimentarse de cada uno.
- Cada grupo debe registrar sus observaciones y conclusiones en un cuaderno de campo.
Sesión 3 (45 min): Análisis y discusión
- Revisar las observaciones y conclusiones de cada grupo y promover una discusión en clase.
- Plantear preguntas como: ¿Qué tipo de alimentación creen que tienen los animales que se alimentan de plantas? ¿Y los que se alimentan de carne? ¿Y los que comen de todo?
- A partir de las respuestas de los alumnos, introducir los conceptos de herbívoros, carnívoros y omnívor