Alimentación saludable con base en el Plato del Bien Comer
Elvia Alicia Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y practica acciones para favorecer una alimentación saludable, como consumir alimentos naturales, de la localidad y de temporada, en la cantidad recomendada para su edad, beber agua simple potable; disminuir el consumo de alimentos con exceso de grasas, azúcares y sal, entre otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Alimentación saludable con base en el Plato del Bien Comer
Objetivo: Propone y practica acciones para favorecer una alimentación saludable, como consumir alimentos naturales, de la localidad y de temporada, en la cantidad recomendada para su edad, beber agua simple potable; disminuir el consumo de alimentos con exceso de grasas, azúcares y sal, entre otras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a la alimentación saludable y el Plato del Bien Comer
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos que los alumnos consideran saludables.
- Introducir el concepto del Plato del Bien Comer y explicar su importancia.
- Mostrar imágenes o ilustraciones del Plato del Bien Comer y analizar cada grupo de alimentos.
- Actividad: Los alumnos dibujarán su versión del Plato del Bien Comer, incluyendo alimentos de su preferencia.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Alimentos naturales, de la localidad y de temporada
- Repaso del tema anterior.
- Explicar la importancia de consumir alimentos naturales, de la localidad y de temporada.
- Realizar una actividad de identificación de alimentos naturales, de la localidad y de temporada en el entorno escolar.
- Los alumnos investigarán y compartirán en clase alimentos de temporada en la localidad.
- Actividad: Los alumnos crearán un cartel o folleto informativo sobre los beneficios de consumir alimentos naturales, de la localidad y de temporada.
Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Reducción del consumo de grasas, azúcares y sal
- Repaso del tema anterior.
- Explicar los riesgos para la salud de consumir alimentos con