Conociendo a nuestros compañeros de clase
Issamar Munoz
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Conociendo a nuestros compañeros de clase
Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Los alumnos se relacionarán con respeto y colaborarán de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y círculo de bienvenida.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender a conocer y respetar a nuestros compañeros de clase que provienen de diversos contextos".
- Motivación: Mostrar imágenes de diferentes personas y pedir a los alumnos que identifiquen las diferencias y similitudes entre ellas.
Desarrollo (25 minutos)
- Dinámica del "Árbol de la diversidad": Cada alumno recibirá una hoja en blanco con la silueta de un árbol. Los alumnos deberán dibujar en las ramas del árbol las características físicas que los hacen únicos y en las raíces, escribirán algunas costumbres o tradiciones de su familia. Luego, se invitará a cada alumno a compartir su árbol con el resto de la clase.
- Juego del "Teléfono descompuesto": Los alumnos se sentarán en círculo y se les susurrará al oído una frase corta a uno de ellos. Ese alumno deberá repetir la frase al siguiente y así sucesivamente hasta llegar al último. El último alumno deberá decir en voz alta la frase que escuchó y compararla con la frase original. Se reflexionará sobre cómo las diferencias en la comunicación pueden afectar la comprensión.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión grupal: ¿Qué hemos aprendido hoy sobre nuestras diferencias y similitudes?
- Tarea para la próxima sesión: Los alumnos deberán entrevistar a un familiar o persona cercana para conocer más sobre sus costumbres y tradiciones. Deberán traer la información a la