La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable: acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
martha vazquez
Ubicación curricular
Contenido La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable: acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende el largo camino que recorren los productos para llegar a sus hogares, los medios que se utilizan para imponer patrones de consumo y la importancia de consumir lo local, eligiendo lo que compramos de manera responsable y consciente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable: acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
Objetivo (PDA): Comprender el largo camino que recorren los productos para llegar a sus hogares, los medios que se utilizan para imponer patrones de consumo y la importancia de consumir lo local, eligiendo lo que compramos de manera responsable y consciente.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1 (45 minutos):
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase: La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por responsabilidad compartida y consumo sustentable.
- Mostrar imágenes o videos que ejemplifiquen las consecuencias negativas del consumo irresponsable.
Planteamiento del problema (15 minutos):
- Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con el consumo irresponsable y su impacto en la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y analizar posibles soluciones al problema planteado.
Investigación y análisis (15 minutos):
- Los grupos investigarán sobre el proceso de producción y distribución de diversos productos.
- Analizarán cómo se imponen patrones de consumo y qué impacto tienen en la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
- Reflexionarán sobre la importancia de consumir lo local, eligiendo de manera responsable y consciente.
Sesión 2 (45 minutos):
Secuencia didáctica:
- Exposición y debate (20 mi