Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

GABRIELA AGUIRRE
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Objetivo: Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Uso de la tecnología excesivo y sedentarismo en lugar de juegos tradicionales.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e inclusión.


Sesiones:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos el objetivo del proyecto y su importancia para fortalecer la diversidad de formas de expresión oral y rescatar las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los juegos y recursos del lenguaje que conocen.

  • Elección de un juego tradicional para investigar y posteriormente compartir con la comunidad.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Exposición de los juegos tradicionales elegidos por los alumnos.

  • Realización de una actividad interactiva en la que los alumnos practican el juego elegido.

  • Reflexión sobre la importancia de mantener vivos los juegos tradicionales y la diversidad de formas de expresión oral.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Introducción a los recursos del lenguaje: sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas.

  • Exploración de diferentes recursos a través de ejercicios prácticos.

  • Práctica de adivinanzas, canciones, trava-lenguas, ret