Materiales, procesos técnicos y comunidad
Adriana Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable e igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.
- Explicación del objetivo de la clase y su relación con la vida saludable y la igualdad de género.
- Planteamiento del problema: Redacción de textos y lectura.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas sobre los materiales que utilizamos en nuestra vida diaria y su procedencia.
- Realizar una actividad de investigación en grupos sobre un material en específico y su proceso de transformación.
- Exponer los resultados de la investigación y discutir en clase.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de conocer los materiales que utilizamos y su impacto en la comunidad.
- Asignación de una tarea de redacción de un texto donde los alumnos reflexionen sobre la importancia de utilizar materiales de forma responsable.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de las tareas de redacción de textos.
- Puesta en común de los textos y discusión en grupo sobre los impactos positivos y negativos del uso de materiales en la comunidad.
Desarrollo:
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos experimenten con distintos materiales para crear un producto útil.
- Reflexión sobre los procesos técnicos utilizados en la actividad y su relación con los materiales.
Cierre:
- Evaluación grupal de los productos creados y dis