Respeto a la dignidad e integridad

Tania Tenango
Ubicación curricular
Contenido Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y expresa su rechazo frente a comportamientos violentos y conductas de acoso o abuso sexual, que amenazan su integridad física y emocional de manera directa o con el uso del internet y redes sociales, y solicita apoyo y protección de integrantes de la familia, la escuela o la comunidad para su acompañamiento y, en caso de ser necesario, su denuncia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Respeto a la dignidad e integridad


Objetivo de aprendizaje: Identificar y expresar el rechazo frente a comportamientos violentos y conductas de acoso o abuso sexual, que amenazan la integridad física y emocional, y solicitar apoyo y protección de los adultos de confianza para su acompañamiento y, en caso necesario, su denuncia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del problema: Se les presenta a los alumnos un caso ficticio de un niño que ha sido víctima de acoso y abuso sexual en la escuela, la comunidad y a través de internet y redes sociales.

  • Pregunta orientadora: ¿Cómo podemos prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en nuestra vida diaria?

  • Los alumnos se organizan en grupos pequeños y discuten el problema planteado, compartiendo sus ideas y reflexiones.

  • Los grupos presentan sus conclusiones y se lleva a cabo una lluvia de ideas en conjunto para generar ideas y estrategias de prevención y denuncia.


Sesión 2: Conocimientos y habilidades necesarias (45 minutos)



  • Los alumnos se dividen en grupos y se les asigna un subtema relacionado con la prevención y denuncia de situaciones de acoso, abuso y violencia sexual (por ejemplo, límites corporales, situaciones de riesgo en internet y redes sociales, señales de advertencia, recursos de apoyo, etc.).

  • Cada grupo investiga y recopila información sobre su subtema, utilizando diferentes fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.).

  • Los grupos preparan una breve presentación para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.


Sesión 3: Acciones concretas y evaluac