La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Abigail Lara
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Objetivo (PDA): Construir acuerdos para una convivencia pacífica en el hogar y la escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: La cultura de paz y su importancia en la convivencia.
- Actividad inicial: Los alumnos se dividen en grupos y deben dibujar una situación en la cual se esté presentando una falta de respeto o violencia. Después, deberán compartir y explicar su dibujo.
- Planteamiento del problema: ¿Cuáles son las reglas necesarias para una convivencia pacífica en el hogar y la escuela?
- Discusión grupal: Los alumnos exponen sus ideas y opiniones sobre las reglas necesarias para una convivencia pacífica.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Los alumnos revisan en grupos algunas imágenes o situaciones donde se evidencia una convivencia pacífica y respetuosa.
- Análisis de casos: Se presentan situaciones problemáticas de convivencia y los alumnos deben proponer soluciones basadas en el respeto y la inclusión.
- Elaboración de reglas: En grupos, los alumnos crean un listado de reglas para una convivencia sana y pacífica, considerando la cultura de paz.
Sesión 3:
- Actividad inicial: Los alumnos realizan un juego de roles, donde deben representar situaciones de conflicto y encontrar soluciones pacíficas.
- Implementación de las reglas: Se leen en voz alta las reglas elaboradas anteriormen