Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Sarain Escobar
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce sistemas que tienen como propósito abordar la historia de los primeros pueblos en el territorio de lo que ahora es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema de la clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo PDA: Conoce sistemas que tienen como propósito abordar la historia de los primeros pueblos en el territorio de lo que ahora es nuestro país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Integración interdisciplinaria: Cuidando nuestro entorno a través de la limpieza de nuestra comunidad.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Tarea escrita: Los alumnos deben investigar y escribir un ensayo corto explicando la importancia de los pueblos antiguos en el desarrollo de nuestra sociedad actual.
- Presentación oral: Los alumnos deberán exponer frente a sus compañeros una problemática actual relacionada con el cuidado del entorno y proponer soluciones basadas en los conocimientos adquiridos sobre los pueblos antiguos.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
- Motivación: Mostrar imágenes de diferentes pueblos antiguos y hacer preguntas a los alumnos sobre su importancia en la historia.
Desarrollo:
- Presentación de diferentes sistemas que abordan la historia de los primeros pueblos en nuestro territorio.
- Actividad de investigación: Los alumnos deberán investigar sobre un pueblo antiguo en el territorio de nuestro país y realizar un mapa conceptual con la información más relevante.
Cierre:
- Puesta en común de los mapas conceptuales realizados por los alumnos.
- Reflexión sobre la importancia de conocer la historia de los pueblos antiguos para comprender nuestra sociedad actual.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del tema tratad