Estilos de vida activos y saludables

Raúl Alfonso Torres
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estilos de vida activos y saludables


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Diseñar alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Integración interdisciplinaria: CUIDO MI CUERPO


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y preguntarles cómo se sienten ese día.

  • Presentación del tema: Estilos de vida activos y saludables.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre los comportamientos que consideran que ponen en riesgo la salud.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación del concepto de sedentarismo y sus riesgos para la salud.

  • Realización de una actividad práctica: dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles imágenes de diferentes comportamientos y hábitos (como ver televisión en exceso, comer comida chatarra, no hacer ejercicio, etc.). Cada grupo debe analizar las imágenes y discutir si consideran que ese comportamiento es saludable o no, y por qué.

  • Puesta en común de los análisis de cada grupo y reflexión conjunta sobre la importancia de llevar estilos de vida activos y saludables.


Cierre (10 minutos):



  • Compartir con los alumnos la definición de aprendizaje servicio y cómo se relaciona con el tema de estilos de vida activos y saludables.

  • Plantear un reto para la siguiente sesión: diseñar alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, tomando en cuenta los comportamientos analizados.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recapitul