Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud
lizeth montiel
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, y establece relaciones causa- efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud
Grado: 3º de Primaria
Objetivo (PDA): Indaga y describe el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, y establece relaciones causa-efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Indaga el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, y establece relaciones causa-efecto en la naturaleza.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema "Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud" y explicarles la importancia de cuidar el entorno natural.
- Lluvia de ideas: Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades humanas que se realizan en su entorno natural y cómo creen que pueden afectar a la naturaleza y a la salud.
- Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una actividad humana para investigar y analizar su impacto en la naturaleza y en la salud. Cada grupo deberá recopilar información y preparar una presentación para la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de los grupos: Cada grupo deberá presentar su investigación sobre la actividad humana asignada y su impacto en la naturaleza y en la salud.
- Análisis de causas y efectos: Como grupo, discutir las relaciones causa-efecto identificadas en cada actividad humana y reflexionar sobre las consecuencias para la naturaleza y la salud de las personas.
Sesión 3 (45 minutos):
- Visita al entorno natural: Realizar una salida al entorno natural cercano a la escuela para que los alumnos puedan obs