Introducción al tema y sensibilización
Aranza
Ubicación curricular
Contenido Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de situaciones que conoce o ha vivido en su familia o comunidad, para comprender causas y efectos en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de comprender los efectos en la vida de las personas derivados de cambios sociales, culturales y en la salud, promoviendo una actitud empática hacia las situaciones que viven otros.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y explicar brevemente el tema que se abordará en las próximas sesiones.
- Realizar una pequeña dinámica para generar empatía, como por ejemplo "el espejo de las emociones", en el cual los alumnos deben imitar y reconocer diferentes emociones.
- Promover una reflexión sobre la importancia de ponerse en el lugar de los demás y entender cómo los cambios sociales, culturales y en la salud pueden afectar la vida de las personas.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes imágenes o situaciones que muestren cambios sociales, culturales y en la salud que hayan ocurrido en su familia o comunidad.
- Realizar preguntas para motivar la reflexión y el diálogo, como por ejemplo: "¿Cómo crees que estas situaciones han afectado la vida de las personas?", "¿Qué cambios positivos o negativos han observado?", "¿Cómo te sentirías si te ocurriera a ti?".
- Fomentar la participación y el respeto hacia las opiniones de los demás.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo aprendido en la sesión.
- Plantear el objetivo de la próxima sesión y dejar tiempo para que los alumnos formulen preguntas o inquietudes sobre el tema.
Sesión 2: Investigación y análisis de casos reales (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Fomentar la investigació