Costos y beneficios del consumo de agua en las actividades de una casa

Martín Jaime Ibarra
Ubicación curricular
Contenido Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza la cantidad de agua que se consume en diversas actividades en la casa, compara su consumo diario e identifica en qué actividades se utiliza una mayor o menor cantidad de agua.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Costos y beneficios del consumo de agua en las actividades de una casa


Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de conocer la cantidad de agua que se consume en diferentes actividades de una casa.


Actividades:



  1. Inicio: Presentación del tema y del problema a tratar. Explicar la importancia de conocer la cantidad de agua que se consume en cada actividad diaria.

  2. Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades cotidianas que requieren el uso de agua en una casa. Registrar las respuestas en una lista en el pizarrón.

  3. Lectura de texto: Leer en voz alta un texto breve que explique los costos y beneficios del consumo de agua en la satisfacción de necesidades personales.

  4. Discusión en grupos pequeños: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una actividad de la lista. Cada grupo debe discutir y reflexionar sobre la cantidad de agua que se consume en esa actividad y cómo podría afectar su satisfacción personal.

  5. Puesta en común: Cada grupo presenta su reflexión al resto de la clase y se genera una discusión general sobre las diferentes actividades y el consumo de agua.


Sesión 2: Indagación y análisis del consumo de agua (45 minutos)
Objetivo: Indagar y analizar la cantidad de agua que se consume en diversas actividades en la casa.


Actividades:



  1. Repaso: Breve repaso de la sesión anterior.

  2. Actividad de recolección de datos: Los alumnos llevarán a cabo una encuesta en sus hogares para determinar la cantidad de agua que se utiliza en las actividades asignadas en la sesión anterior. Deberán registrar sus resultados en una tabla.

  3. Análisis