Introducción y planteamiento del problema
Fátima Chi Trujeque- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción y planteamiento del problema
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
- Introducir a los estudiantes en el tema de la interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
- Plantear el problema de la falta de comprensión lectora y cálculo mental en los alumnos de secundaria.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
a. Dar la bienvenida a los estudiantes y preguntarles si conocen qué son las medidas de tendencia central y de dispersión.
b. Realizar una breve lluvia de ideas en la pizarra sobre qué entienden por estas medidas.Presentación del tema (15 minutos)
a. Explicar de manera sencilla y clara qué son las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media).
b. Mostrar ejemplos prácticos de cómo se calculan estas medidas y para qué sirven.Planteamiento del problema (15 minutos)
a. Presentar el problema de la falta de comprensión lectora y cálculo mental en los alumnos de secundaria, explicando cómo afecta el proceso de interpretación de la información.
b. Generar una discusión en clase sobre las posibles causas de este problema y qué se puede hacer al respecto.Cierre (5 minutos)
a. Resumir los conceptos principales vistos en la sesión.
b. Plantear las expectativas para las siguientes sesiones.
Sesión 2: Tendencia central
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
- Comprender y comparar las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) de dos conjuntos de datos.
Desarrollo de la sesión:
- Repaso de la sesión anterior (5 minutos)
a. Realizar una breve revisión de los conceptos vistos en la sesión ante