Introducción al tema de Educación integral en sexualidad
NORMA SILES
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias acerca de sensaciones de placer o displacer que se presentan en la interacción, para argumentar las causas y prever situaciones de riesgo y realizar prácticas seguras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de Educación integral en sexualidad
Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la educación integral en sexualidad y su relación con el fortalecimiento de habilidades socioemocionales.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno comparta una experiencia agradable que haya tenido recientemente.
- Desarrollo (25 minutos): Proyectar un video corto sobre la importancia de la educación integral en sexualidad y cómo puede contribuir al desarrollo de habilidades socioemocionales.
- Reflexión (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan qué emociones experimentaron al ver el video y cómo creen que la educación integral en sexualidad puede fortalecer habilidades como el autoconocimiento, la autorregulación y la autonomía.
- Cierre (5 minutos): Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno una reflexión personal sobre la importancia de la educación integral en sexualidad y cómo puede contribuir al fortalecimiento de sus habilidades socioemocionales.
Sesión 2: Sensaciones de placer y displacer en la interacción
Objetivo de la sesión: Promover el intercambio de experiencias acerca de sensaciones de placer o displacer que se presentan en la interacción, para argumentar las causas y prever situaciones de riesgo.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Realizar una dinámica en la que los alumnos compartan situaciones en las que hayan experimentado sensaciones de placer o displacer durante la interacción social.
- Desarrollo (25 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un caso hipotético en el que deben identificar l