Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Daniela Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 3º de Español:
Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Objetivo (PDA):
Usar creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinaridad: Atender al problema de los alumnos presentando dificultad al leer y comprender textos.
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación: 2 instrumentos de evaluación formativa.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Los elementos y recursos estéticos en la literatura".
- Actividad motivadora: Mostrar un video corto de una escena dramática de la comunidad y pedir a los alumnos que identifiquen los elementos estéticos presentes en la escena.
Desarrollo:
- Explicación de los elementos y recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
- Actividad en parejas: Los alumnos deberán crear una pequeña escena dramática que refleje una situación de su comunidad, utilizando los recursos estéticos aprendidos.
- Presentación de las escenas creadas por los alumnos.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre los recursos estéticos utilizados en las escenas.
- Asignación de lectura complementaria sobre el tema para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los elementos y recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
- Realización de una actividad de reconocimiento de los recursos estéticos en un texto dramático.
Desarrollo