La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España

Ismael Hernandez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España
Objetivo (PDA): Distinguir las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Pensamiento crítico
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de evaluación sobre las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.

  2. Presentación oral individual sobre la influencia de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España.


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema.

  • Realizar una breve actividad de calentamiento para introducir el tema, por ejemplo, preguntar a los alumnos si conocen alguna metrópoli actual y sus características.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación del problema: "Distingue las características de las formas de gobierno en la Nueva España".

  • Los alumnos se dividirán en grupos de 4 y cada grupo recibirá un caso ficticio que describe una forma de gobierno en la Nueva España.

  • Los grupos deberán investigar sobre el caso asignado y identificar las características de esa forma de gobierno.

  • Los alumnos utilizarán recursos como libros de texto, internet y documentos históricos para obtener la información necesaria.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo compartirá sus hallazgos y debatirán sobre las características de las formas de gobierno e