Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Sandra López
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Objetivo (PDA): Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: conversar con los alumnos sobre la importancia de cuidar la naturaleza y cómo afecta su entorno. Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas socioambientales que se pueden presentar en su comunidad.
- Presentación del problema: mostrar datos sobre el mal cuidado de la basura en la escuela y la falta de limpieza. Generar una discusión sobre las posibles consecuencias de esta situación.
- Planteamiento del reto: plantear a los alumnos el reto de encontrar formas creativas de solucionar el problema de la mala disposición de la basura y la falta de limpieza en la escuela.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación del problema: formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un aspecto específico del problema (mala disposición de la basura o falta de limpieza) para que investiguen al respecto. Los alumnos deberán buscar información en libros, internet u otras fuentes confiables.
- Recolección de datos: los grupos deberán recolectar datos sobre la cantidad de basura mal dispuesta y la frecuencia de la falta de limpieza en diferentes áreas de la escuela. Los alumnos pueden utilizar encuestas o registros visuales.
Sesión 3 (45 minutos):
- Análisis de datos: los grupos presentarán los datos recolectados y realizarán un análisis de los mism