Introducción a los cuerpos geométricos

Tania Judith
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide; propone desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica - Cuerpos geométricos y sus características


Sesión 1: Introducción a los cuerpos geométricos (10 minutos)



  • Presentación de diapositivas o imágenes que muestren diferentes cuerpos geométricos.

  • Pregunta inicial: ¿Qué características puedes observar en los cuerpos geométricos?


Sesión 2: Clasificación de los cuerpos geométricos (15 minutos)



  • Actividad de exploración: proporcionar a los alumnos una variedad de objetos y pedirles que los clasifiquen en prismas o pirámides.

  • Discusión en grupo: enfatizar las características que diferencian a los prismas de las pirámides.


Sesión 3: Características de los prismas (20 minutos)



  • Actividad de experimentación: proporcionar a los alumnos prismas rectos cuadrangulares y rectangulares de diferentes tamaños y materiales, y pedirles que los manipulen y observen sus características.

  • Lluvia de ideas en grupo: los alumnos deben compartir y describir las características que observaron en los prismas.


Sesión 4: Características de las pirámides (20 minutos)



  • Actividad de experimentación: proporcionar a los alumnos pirámides de diferentes formas y tamaños, y pedirles que las manipulen y observen sus características.

  • Lluvia de ideas en grupo: los alumnos deben compartir y describir las características que observaron en las pirámides.


Sesión 5: Construcción de prismas (40 minutos)



  • Actividad de construcción: proporcionar a los alumnos planos con medidas y materiales necesarios para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.

  • Trabajo en grupos: los alumnos deben seguir las indicaciones del plano y construir los prismas.

  • Presentación y evaluación: cada grupo debe presentar su prisma y describir su