Equidad de género - Analizar situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.

Estefany Torres
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Equidad de género - Analizar situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.


Objetivo (PDA): Analizar situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.


Metodología: Aprendizaje-Servicio


Problema a atender de manera interdisciplinaria: Falta de valores y empatía para con sus semejantes.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Planeación:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (Valores y Empatía)



  • Presentar el tema de la equidad de género y su importancia en la sociedad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes roles de género y estereotipos presentes en su comunidad y escuela.

  • Realizar una actividad de empatía, como un juego de roles en el que los alumnos se pongan en el lugar de personajes que experimentan discriminación de género.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de la empatía y valores como el respeto y la tolerancia.


Sesión 2: Identificación de situaciones de discriminación de género (Ciencias Sociales)



  • Presentar diferentes situaciones de discriminación de género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos.

  • Realizar una actividad de análisis de casos, en la cual los alumnos identifiquen y describan situaciones de discriminación de género.

  • Reflexionar en grupo sobre las consecuencias de la discriminación de género y cómo esto afecta a las personas y a la comunidad en general.


Sesión 3: Prevención y participación en acciones (Educación Cívica)