Narración de historias mediante diversos lenguajes

Alondra Espejel
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Secuencia didáctica: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos serán capaces de narrar historias que inventan considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y calentamiento: Realizar una breve actividad de movimiento para activar el cuerpo y la mente de los niños, como una canción para estirar los brazos y las piernas.



  2. Desarrollo (35 minutos):
    a) Presentación del tema: Mostrar imágenes de diferentes cuentos y preguntar a los niños si conocen algunas de esas historias. Luego, explicar que ellos también pueden crear sus propias historias.
    b) Técnicas de narración: Enseñar a los niños los momentos clave de una historia (inicio, desarrollo y final) y cómo pueden estructurar sus propias narraciones.
    c) Creación de historias: Dividir a los niños en grupos pequeños y proporcionarles papel y crayones. Cada grupo deberá inventar una historia en la que participen todos los miembros. Fomentar la participación de todos y ayudarlos a estructurar su historia.
    d) Presentación de las historias: Al finalizar el tiempo asignado, cada grupo presentará su historia al resto del salón. Los niños podrán utilizar dibujos, títeres u otros materiales para complementar su narración.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión y conclusión: Realizar una breve reflexión sobre la importancia de la narración de historias y cómo esto nos ayuda a expresarnos y compartir nuestra cultura. Preguntar a los niños qué les pareció la actividad y si les gustaría seguir creando historias.




Sesión 2 (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos s