Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
María Judith Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción)
- Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Explicación del objetivo de la clase: Mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué significa ser empático y cómo se relaciona con las formas de ser, pensar y actuar de las personas.
- Lectura de un cuento o historia que resalte la importancia de la empatía en las relaciones interpersonales.
Sesión 2 (Identificación de problemas)
- Presentación del problema a abordar: Malas palabras y mal comportamiento.
- Realización de una actividad de reflexión en la que los alumnos identifiquen situaciones en las que han presenciado malas palabras o mal comportamiento.
- Análisis de las consecuencias de estas actitudes para el desarrollo personal y colectivo.
- Elaboración de un listado de posibles acciones para abordar este problema.
Sesión 3 (Investigación y planificación)
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo.
- Investigación sobre las causas y consecuencias del mal comportamiento y las malas palabras.
- Elaboración de un plan de acción para abordar el problema identificado.
- Diseño de estrategias para fomentar la empatía y promover formas positivas de actuar y relacionarse.