Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Rosa Aurora De
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.
Metodología: Proyecto comunitario.
Tiempo: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (10 minutos): Se realizará una dinámica de presentación en la cual los alumnos deberán expresar sus nombres y emociones a través de gestos y sonidos. Se animará a los alumnos a utilizar diferentes lenguajes para comunicarse.

  • Desarrollo (25 minutos): Se formarán parejas y se les dará a cada una una lámina con diferentes situaciones emocionales (alegría, tristeza, enojo, sorpresa, etc.). Los alumnos deberán representar la emoción asignada sin utilizar palabras, solo a través de gestos y expresiones faciales. Posteriormente, se hará una puesta en común para que los demás alumnos adivinen la emoción representada.

  • Cierre (10 minutos): Se realizará una actividad grupal en la que los alumnos deberán dibujar una situación en la que se sientan contentos, tristes o enojados. Luego, cada alumno compartirá su dibujo y explicará qué emoción representa. Se fomentará la escucha activa y el respeto hacia las diferentes emociones expresadas.


Evaluación formativa:


Instrumento 1: Observación directa



  • Se observará la participación activa de los alumnos durante las dinámicas de expresión de emociones.

  • Se evaluará la capacidad de los alumnos para representar emociones a través de gestos y expresiones faciales.

  • Se valorará la capacidad de los alumnos para escuchar y respetar las emociones expresadas por sus compañeros.


In