Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.

Benedic Carrillo
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.


Objetivo: Comparar las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconocer que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexionar acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1 - Inicio:



  • Iniciar la clase con una breve introducción sobre la importancia de la educación sexual y reproductiva en la adolescencia y el impacto que puede tener tanto en la salud física como emocional de los adolescentes.



  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la cultura en el concepto de sexualidad y cómo influye en las percepciones y creencias de las personas.



  • Presentar el problema específico a abordar: los embarazos a temprana edad en las comunidades indígenas como parte de una cultura.




Fase 2 - Desarrollo:


Sesión 1:



  • Organizar a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre las diferentes culturas y sus creencias en relación con la sexualidad, el género y la reproducción.



  • Los estudiantes deben utilizar diversas fuentes, como libros, artículos de investigación y entrevistas a personas de diferentes culturas, para obtener información precisa y variada.



  • Los grupos deben elaborar una presentación visual para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.




Sesión 2:



  • Cada grupo presenta su investigación y comparte las diferentes perspectivas culturales