Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

José Ventura
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Tema: Aprender a conocerse y aceptar sus defectos y cualidades físicas y emocionales.


Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio:



  1. Saludo y creación de un ambiente de confianza.

  2. Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  3. Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de conocerse a sí mismo y aceptar sus cualidades y defectos físicos y emocionales.

  4. Presentación del problema: aprender a conocerse y aceptarse a uno mismo.

  5. Explicación de la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia en el desarrollo de la clase.


Desarrollo:



  1. División de los alumnos en grupos de trabajo.

  2. Cada grupo deberá realizar una investigación sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse presentes en la sociedad.

  3. Los alumnos deberán entrevistar a personas de su entorno (amigos, familiares, profesores, etc.) para obtener información y ejemplos concretos.

  4. Cada grupo deberá crear un informe con los resultados de su investigación y presentarlo al resto de la clase.

  5. Los alumnos deberán reflexionar sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que han encontrado y compararlas con su propio comportamiento y personalidad.

  6. Realización de dinámicas de grupo para fomentar la autoexploración y el reconocimiento de las propias cualidades y defectos.


Cierre:



  1. Puesta en común de las reflexiones y aprendizajes obten