Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios
claudia olvera
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios
Objetivo: Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Sesión 1: Conociendo nuestros nombres
- Presentación de la temática: conversar con los alumnos sobre la importancia de los nombres y cómo nos identifican.
- Actividad 1: cada alumno escribirá su nombre en un papel y lo compartirá con el grupo, explicando por qué es importante para ellos.
- Actividad 2: juego de adivinanzas de nombres, donde los alumnos deberán adivinar el nombre de un compañero a través de pistas.
- Reflexión: preguntar a los alumnos qué se sintió al compartir su nombre y si les gustó adivinar los nombres de sus compañeros.
Sesión 2: Jugando con las palabras
- Actividad 1: cada alumno recibirá un papel con su nombre escrito y deberá recortar las letras para formar nuevas palabras.
- Actividad 2: juego de palabras en grupo, los alumnos deberán formar palabras nuevas utilizando las letras de sus nombres.
- Actividad 3: cada alumno creará una tarjeta con su nombre y se la dará a un compañero. Luego, intercambiarán tarjetas y deberán escribir un mensaje utilizando las letras del nombre del compañero.
- Reflexión: preguntar a los alumnos qué palabras nuevas pudieron formar con las letras de sus nombres y cómo se sintieron al intercambiar mensajes con sus compañeros.
Sesión 3: Creando un cartel con nuestros nombres
- Actividad 1: cada alumno recibirá una hoja grande donde deberá escribir su nombre en letras grandes y decorarlo con colores y dibujos.
- Actividad 2: en grupo, los alumnos pega