La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.

Laura Vargas
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.


PDA (Propósito de Aprendizaje): Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: "Pego papel entorchado y reconozco el óvalo"


Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo específico: Identificar y explorar diferentes materiales y manifestaciones de la naturaleza relacionados con el tema.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y conversación sobre los diferentes materiales que conocen y cómo se utilizan en diferentes contextos.

    • Presentación del problema: "Hoy vamos a explorar diferentes materiales y manifestaciones de la naturaleza para poder pegar papel entorchado y reconocer el óvalo. ¿Qué creen que necesitamos para lograrlo?".



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Exploración de materiales y manifestaciones de la naturaleza en diferentes estaciones de trabajo (agua, arena, hojas, piedras, etc.).

    • Observación y manipulación de los materiales, experimentando con sus diferentes características (textura, forma, peso, etc.).

    • Registro de las observaciones y descubrimientos en un cuaderno de explorador.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión sobre los descubrimientos realizados durante la actividad.

    • Conversación sobre cómo podrían utilizar dichos materiales en futuros juegos o actividades.

    • Registro de ideas en un cartel visible en el aula.




Instrumentos de evaluaci