Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

Jesus Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar a atender: Cómo implementar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la comprensión lectora en mi escuela.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio


Objetivo: Introducir el tema y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.


Actividad:



  1. Iniciar la clase con una breve reflexión sobre cómo los avances tecnológicos han influido en diferentes aspectos de nuestras vidas.

  2. Presentar el problema interdisciplinar "Cómo implementar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la comprensión lectora en mi escuela" y solicitar a los alumnos que compartan ideas y experiencias relacionadas con el tema.

  3. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las posibles estrategias y propuestas para abordar el problema planteado.


Fase 2: Desarrollo


Objetivo: Promover el pensamiento estratégico y creativo en la generación de propuestas para mejorar la comprensión lectora utilizando nuevas tecnologías.


Actividad:



  1. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes herramientas tecnológicas disponibles para mejorar la comprensión lectora.

  2. Cada grupo deberá crear una propuesta concreta para implementar una de las herramientas tecnológicas seleccionadas en la escuela, considerando criterios de accesibilidad e inclus