El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.

Laura Vargas
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta y transforma el espacio a través del arte y el juego, en forma colectiva
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Objetivo (PDA): Experimentar y transformar el espacio a través del arte y el juego, de forma colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Estimular la motricidad fina y reconocer los dedos de las manos.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Breve conversación sobre la importancia del arte y el juego en nuestras vidas.

    • Presentación del tema: "Hoy vamos a explorar nuestro cuerpo a través del arte y el juego, y aprenderemos sobre los dedos de nuestras manos".



  2. Actividad inicial (10 minutos):



    • Juego de adivinanzas: El docente mostrará imágenes de diferentes objetos y los alumnos deberán adivinar el nombre del objeto utilizando únicamente sus dedos.

    • Conversación sobre la importancia de los dedos en nuestras actividades diarias y cómo nos ayudan a crear y experimentar.



  3. Desarrollo de la actividad principal (25 minutos):



    • Los alumnos serán divididos en grupos pequeños y se les proporcionará un material artístico (lápices de colores, témperas, papel, etc.).

    • Cada grupo deberá realizar una pintura o dibujo en grande utilizando únicamente los dedos de las manos como herramienta.

    • Durante la actividad, el docente irá guiando a los alumnos para que experimenten con diferentes técnicas y movimientos de los dedos, como trazos circulares, líneas rectas, puntos, etc.

    • Se fomentará la colaboración y el trabajo en equipo, animando a los alum