Interacción motriz - Promoción de ambientes de participación en situaciones de juego, iniciación deportiva y cotidianas para una sana convivencia.

RAQUEL AVILA
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve ambientes de participación en situaciones de juego, iniciación deportiva y cotidianas, para valorar posibles interacciones en favor de una sana convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Interacción motriz - Promoción de ambientes de participación en situaciones de juego, iniciación deportiva y cotidianas para una sana convivencia.


Objetivo (PDA): Promover ambientes de participación en situaciones de juego, iniciación deportiva y cotidianas, para valorar posibles interacciones en favor de una sana convivencia.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Problemas de salud mental


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos)
    a. Saludo y presentación de la actividad.
    b. Establecer las normas de convivencia para la clase.



  2. Introducción al tema (10 minutos)
    a. Explicar a los alumnos en qué consiste la interacción motriz y su importancia para la convivencia.
    b. Relacionar la interacción motriz con la promoción de ambientes participativos y la sana convivencia.



  3. Actividad práctica (25 minutos)
    a. Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
    b. Asignar a cada grupo un juego o actividad deportiva.
    c. Los grupos deberán planificar y organizar la actividad, considerando la participación de todos los miembros.
    d. Realizar la actividad y observar cómo interactúan los alumnos entre sí.



  4. Reflexión y conclusiones (5 minutos)
    a. Realizar una reflexión grupal sobre las interacciones observadas durante la actividad.
    b. Concluir la sesión enfatizando la importancia de promover ambientes participativos para una sana convivencia.




Sesión 2:



  1. Inicio (5 minutos)
    a. Recordar la actividad realizada en la sesión anterior y los conceptos trabajados.



  2. Introducción al problema (10 minutos)
    a. Presentar a los alumnos el problema de salud mental que se abordará en