Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad

Paulina Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y comparte los problemas y conflictos que se presentan en su comunidad, para proponer alternativas de solución viables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad


Tema: Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad
Grado: 6º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje servicio


Objetivo (PDA): Reflexionar y compartir los problemas y conflictos que se presentan en la comunidad, para proponer alternativas de solución viables.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Identificación de problemas y conflictos en la comunidad
Actividades:



  1. Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de problemas y conflictos comunes en la comunidad.

  2. Dinámica de grupo: Realizar una lluvia de ideas donde los alumnos mencionen los problemas y conflictos que conocen en su comunidad.

  3. Reflexión individual: Pedir a los alumnos que escriban en un papel un problema o conflicto que hayan identificado y que les gustaría solucionar.

  4. Puesta en común: Compartir en grupo las problemáticas identificadas y discutir posibles causas y consecuencias.

  5. Cierre: Resumir los problemas y conflictos identificados por los alumnos y destacar la importancia de encontrar alternativas de solución.


Sesión 2:
Tema: Consecuencias de la violencia en la convivencia escolar
Actividades:



  1. Presentación del problema: Exponer a los alumnos la problemática de la violencia como generadora de la pérdida del respeto y la sana convivencia en la escuela y en las aulas.

  2. Análisis de casos: Leer y discutir en grupos pequeños casos reales de violencia en la escuela y analizar las consecuencias negativas que conlleva.

  3. Reflexión grupal: Preguntar a los alumnos cómo se sienten ante la violencia y cómo creen que afecta su aprend