Introducción al tema y selección de textos

Alejandra Espinosa
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee de forma individual y colectiva de textos que contengan seres imaginarios, para representarlos empleando elementos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y selección de textos (45 minutos)


Objetivo específico: Los alumnos serán capaces de seleccionar y analizar textos que contengan seres imaginarios.


Actividades:



  1. Presentación del tema: "Hoy vamos a comenzar a trabajar en una nueva unidad sobre distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción. ¿Qué creen que significa esto?" (5 minutos)

  2. Breve explicación del concepto de seres imaginarios y ejemplos de ellos (dragones, unicornios, hadas, etc.) (10 minutos)

  3. Los alumnos formarán grupos pequeños y seleccionarán un texto que contenga seres imaginarios de una lista previamente proporcionada por el docente. Cada grupo leerá su texto en voz alta y lo analizará brevemente, discutiendo los seres imaginarios que aparecen y cómo son representados en el texto (25 minutos)

  4. Puesta en común de los textos seleccionados por cada grupo y reflexión conjunta sobre los seres imaginarios encontrados y sus características (5 minutos)


Recursos: Lista de textos con seres imaginarios, hojas de papel y lápices


Sesión 2: Exploración de elementos de los lenguajes artísticos (45 minutos)


Objetivo específico: Los alumnos serán capaces de identificar y utilizar elementos de los lenguajes artísticos para representar seres imaginarios.


Actividades:



  1. Recordar los seres imaginarios analizados en la sesión anterior y sus características (5 minutos)

  2. Introducción a los diferentes lenguajes artísticos (dibujo, pintura, escultura, música, danza, etc.) y ejemplos de cómo se pueden utilizar para representar seres imaginarios (15 minutos)

  3. Los alumnos formarán grupos pequeños y elegirán un lenguaje artístico para representar uno de los seres ima