Procesos técnicos
AURORA RIVERA
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Procesos técnicos
Objetivo (PDA): Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: El mal uso de celulares en el aula
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y la problemática a los alumnos.
- Explicación del objetivo de la clase y cómo se relaciona con el uso de celulares en el aula.
- Realización de una breve lluvia de ideas sobre posibles emprendimientos artesanales o fabriles que podrían abordar esta problemática.
Desarrollo:
- División de los alumnos en grupos de trabajo.
- Investigación en línea sobre emprendimientos artesanales o fabriles que hayan abordado problemáticas similares.
- Discusión en grupo sobre la información encontrada y selección de los emprendimientos más relevantes.
Cierre:
- Presentación de los emprendimientos seleccionados por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de abordar problemáticas locales desde una perspectiva sustentable.
- Asignación de tarea: Investigar sobre los elementos del sistema técnico que se deben considerar al implementar un emprendimiento artesanal o fabril.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los conceptos y elementos del sistema técnico que se deben considerar en un emprendimiento.
- Presentación de ejemplos de emprendimientos sustentables exitosos.
Desarrollo:
- Trabajo en grupo para identificar los elementos del sistema técnico que se deben considerar al abordar la problemática del mal uso de celulares en el aula