Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Martha Leyva- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Clase de Historia: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en América Latina
Objetivo: Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica, incorporando datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos con poco hábito de lectura y dificultad para comprender el tiempo histórico.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Mapa conceptual de la cronología de las luchas de independencia.
- Ensayo sobre la importancia de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en América Latina.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos): Presentación del tema y objetivo de la clase. Explicación de la importancia de comprender el tiempo histórico para comprender los eventos y procesos.
Desarrollo (30 minutos): Introducción al concepto de independencia y gestas de resistencia en América Latina. Lectura de un texto corto sobre las causas y contextos históricos de las luchas de independencia en algunos países de la región. Discusión en grupos pequeños sobre las ideas principales del texto.
Cierre (10 minutos): Reflexión en grupo sobre la importancia de comprender el tiempo histórico para analizar los eventos. Asignación de la tarea de investigar y recopilar información sobre las luchas de independencia de un país latinoamericano.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos): Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio de la tarea asignada. Presentación de los objetivos de la sesión.
Desarrollo (30 minutos)