Capacidades y habilidades motrices en comunidad

Laura Sánchez Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica sus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer su disponibilidad corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Capacidades y habilidades motrices en comunidad


Tema: Capacidades y habilidades motrices
Objetivo: Aplicar capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer la disponibilidad corporal.


Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Contaminación del Lago de Chapala
Enfoque: Vida saludable


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los estudiantes el tema de las capacidades y habilidades motrices y su importancia para una vida saludable.

  • Diagnóstico del problema: Discutir en grupo el problema de la contaminación del Lago de Chapala y cómo afecta la vida de las personas y la disponibilidad corporal.

  • Actividad práctica: Realizar ejercicios de calentamiento y estiramientos para promover la disponibilidad corporal.


Sesión 2:



  • Recapitulación: Repasar las capacidades y habilidades motrices trabajadas en la sesión anterior.

  • Investigación del problema: Realizar una investigación en grupos sobre la contaminación del Lago de Chapala y sus causas, consecuencias y posibles soluciones.

  • Actividad práctica: Organizar un juego de relevos o circuito de obstáculos que promueva el desarrollo de capacidades y habilidades motrices.


Sesión 3:



  • Reflexión: Analizar en grupo los resultados de la investigación sobre la contaminación del Lago de Chapala y debatir posibles acciones para mitigar el problema.

  • Actividad práctica: Realizar actividades deportivas al aire libre, como fútbol, baloncesto o vóley, enfocadas en el desarrollo de las capacidades y habilidades motrices.


Sesión 4:



  • Plan de acción: