Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Juan Eleazar Benavides- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Objetivo (PDA): Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular un proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponiendo acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Problema a atender: Los alumnos asisten a la escuela sin desayunar y eso ocasiona que se desmayen o no pongan atención a las clases.
Interdisciplinaridad: Incorporar en el desarrollo de la planeación el problema de los alumnos que asisten sin desayunar y su impacto en el desempeño escolar.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación: Iniciar la clase saludando a los alumnos y motivándolos para participar en la actividad del día.
- Introducción al tema: Presentar el tema de la clase, la importancia de la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
- Actividad de activación: Realizar una lluvia de ideas sobre los factores de riesgo para la obesidad y la diabetes.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de información: Exponer ante los alumnos información sobre las causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo.
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes causas de las enfermedades. Cada grupo deberá investigar sobre su causa