La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: La exacción a la población indígena en el Virreinato de la Nueva España.

Alejo Martinez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: La exacción a la población indígena en el Virreinato de la Nueva España.


Objetivo PDA: Describir las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: La falta de comprensión en los avances de la sociedad.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 1. Rúbrica de evaluación de participación en el debate. 2. Cuestionario de comprensión de lectura.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Virreinato de la Nueva España.

  • Introducción al problema: La falta de comprensión en los avances de la sociedad y su relación con la historia.

  • Actividad de motivación: Presentación de imágenes de la época colonial para generar preguntas y reflexiones.


Desarrollo:



  • Formación de grupos de trabajo.

  • Lectura de textos y análisis crítico sobre la exacción a la población indígena en el Virreinato de la Nueva España.

  • Elaboración de preguntas y respuestas sobre el tema para compartir en clase.


Cierre:



  • Debate en clase sobre las formas de exacción y su impacto en la población indígena.

  • Reflexión en grupo sobre la relación entre la falta de comprensión en los avances de la sociedad y la historia.

  • Asignación de lecturas complementarias para la próxima sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso del tema y las lecturas complementarias.