Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales
antonio alejandre- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales
Objetivo: Describe un texto leído y construye una opinión acerca del mismo, explicando su parecer.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos no saben describir su entorno.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Identificar características importantes en la descripción de un texto.
Inicio (5 min): Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de describir textos y cómo se puede aplicar esto en su entorno.
Desarrollo (30 min): Leer en voz alta un texto corto y significativo, como un cuento o una noticia, y pedir a los alumnos que identifiquen las características del texto que les parecen relevantes. Anotar estas características en un papelógrafo o pizarra.
Cierre (10 min): De manera individual, los alumnos escribirán una breve descripción del texto leído, resaltando las características identificadas anteriormente.
Sesión 2:
Objetivo específico: Construir una opinión acerca de un texto leído.
Inicio (5 min): Recordar la importancia de tener una opinión personal sobre lo que se lee.
Desarrollo (30 min): Leer en voz alta un nuevo texto, preferiblemente con opiniones diversas o polémicas. En grupos pequeños, los alumnos discutirán sobre el texto y construirán su propia opinión, justificándola con argumentos.
Cierre (10 min): Cada grupo compartirá su opinión y los argumentos utilizados con el resto de la clase.
Sesión 3:
Objetivo específico: Intercambiar reseñas de los textos leídos.
- Inici