El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Pablo Alejandro Ceh.
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Objetivo (PDA): Analiza las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo, Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y su importancia.
- Motivación mediante una pregunta inicial: ¿Qué creen que significa "ciclos biogeoquímicos" y cómo creen que se relacionan con el calentamiento global?
- Actividad de lluvia de ideas en el pizarrón sobre las prácticas de consumo que afectan los ciclos biogeoquímicos.
Desarrollo:
- Explicación teórica sobre los ciclos biogeoquímicos del carbono y del nitrógeno.
- Actividad práctica en grupos: Investigación sobre las principales prácticas de consumo que alteran estos ciclos y su relación con el calentamiento global.
- Elaboración de un esquema gráfico por grupo para representar las relaciones entre las prácticas de consumo, los ciclos biogeoquímicos y el calentamiento global.
Cierre:
- Puesta en común de los esquemas gráficos elaborados por los grupos.
- Reflexión sobre las consecuencias del calentamiento global en el medio ambiente y la salud.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de las tareas asignadas en la sesión anterior.
- Motivación mediante la lectura de un texto relacionado con el tema: "El impacto del calentamiento global en las plantas".
Desarrollo:
- Actividad práctica en pareja