Estudio de los números - Expresión de la sucesión numérica

Profa. Jazmin Elizondo
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANIFICACIÓN DE CLASE


Tema: Estudio de los números - Expresión de la sucesión numérica


Grado: 5º de Primaria


Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Estudio de los números y su importancia en la vida cotidiana.

  • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilizan los números.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos expresar la sucesión numérica de manera ascendente y descendente?

  • Organización en grupos de trabajo y entrega de fichas de trabajo.

  • Actividad de indagación: Los estudiantes deberán investigar y discutir en sus grupos cómo se realiza la sucesión numérica de manera ascendente y descendente.

  • Puesta en común de los resultados y conclusiones obtenidas por cada grupo.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior y revisión de las conclusiones obtenidas.

  • Actividad de aplicación: Los estudiantes realizarán ejercicios prácticos de sucesión numérica de manera ascendente y descendente en sus cuadernos.

  • Puesta en común de los ejercicios realizados por cada estudiante.

  • Retroalimentación por parte del docente.


Sesión 3:



  • Presentación de situaciones problemáticas en las que se requiere expresar la sucesión numérica.

  • Actividad de resolución de problemas en grupos: Los estudiantes deberán resolver situaciones problemáticas utilizando la sucesión numérica.

  • Puesta en común de las soluciones encontradas