Historia personal y familiar

bibiana rebocardo
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica sobre sucesos de su historia personal y familiar y los ordena en antes, después y ahora.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Historia personal y familiar


Objetivo: Platicar sobre sucesos de su historia personal y familiar y ordenarlos en antes, después y ahora.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que van a investigar y compartir su historia personal y familiar.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que realicen una entrevista a un miembro de su familia para obtener información sobre su historia personal y familiar.

  • Reflexión: Comentar en grupo sobre la importancia de conocer nuestras raíces y cómo influyen en nuestra identidad.


Sesión 2:



  • Actividad de lectura: Leer un cuento o libro relacionado con la importancia de la historia personal y familiar.

  • Actividad grupal: Realizar un mapa de tiempo en el pizarrón, donde los alumnos compartan los sucesos más importantes de su historia personal y familiar.

  • Reflexión: Resaltar la importancia de ordenar los sucesos en antes, después y ahora.


Sesión 3:



  • Actividad de investigación: Pedir a los alumnos que busquen imágenes o fotografías relacionadas con los sucesos más importantes de su historia personal y familiar.

  • Actividad creativa: Crear un collage o mural con las imágenes seleccionadas.

  • Reflexión: Discutir en grupo sobre las diferentes formas de expresar la historia personal y familiar.


Sesión 4:



  • Actividad de escritura: Solicitar a los alumnos que escriban un texto narrativo sobre un suceso significativo de su historia personal y familiar.

  • Actividad de intercambio: Organizar un "cafecito literario", donde los alumnos compartan sus textos con sus compañeros.

  • Reflexión: Reflexionar sobre los di