Introducción al tema y selección del tema de interés

Irene Zavala
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y selección del tema de interés
Objetivo: Los alumnos serán capaces de seleccionar un tema de su interés para investigar y registrar información sobre el mismo.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos el tema de los medios de comunicación y su importancia en la sociedad.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes medios de comunicación que conocen.

  3. Explicar la importancia de seleccionar un tema de interés para investigar y registrar información.

  4. Pedir a los alumnos que elijan un tema relacionado con los medios de comunicación que les gustaría investigar y registrar información.


Sesión 2: Investigación y registro de información
Objetivo: Los alumnos serán capaces de registrar información consultada en diferentes fuentes sobre su tema de interés.


Actividades:



  1. Explicar a los alumnos las diferentes fuentes de información que pueden utilizar: fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras.

  2. Proporcionar a los alumnos diferentes materiales y recursos para que puedan consultar información sobre su tema de interés.

  3. Guiar a los alumnos en la búsqueda y selección de información relevante para su registro.

  4. Pedir a los alumnos que registren la información consultada de acuerdo a sus preferencias: escritura, esquema, dibujo, fotografía o video.


Sesión 3: Organización de la información y creación de un producto
Objetivo: Los alumnos serán capaces de organizar la información registrada y crear un producto que muestre sus aprendizajes.


Actividades:



  1. Pedir a los alumnos que revisen la información que han registrado y la organicen de manera coherente.

  2. Guiar a los alumnos en la creación de un producto que muest