Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Luis Najera
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo:
El alumno valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: ¿Cómo soy con mis vecinos en el estado de Hidalgo?


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Introducción:



  • Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Explicación del problema a atender: ¿Cómo soy con mis vecinos en el estado de Hidalgo?

  • Motivación: Mostrar imágenes y testimonios de situaciones de convivencia entre vecinos.


Desarrollo:



  • Actividad 1: Lluvia de ideas sobre cómo se relacionan con sus vecinos y qué experiencias tienen.

  • Actividad 2: Lectura de un caso real de convivencia vecinal en el estado de Hidalgo y reflexión en grupos pequeños sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de los involucrados.

  • Actividad 3: Creación de un mural colaborativo que represente las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse deseadas en la convivencia vecinal.


Cierre:



  • Puesta en común de las reflexiones y conclusiones obtenidas.

  • Tarea: Investigar sobre la historia y costumbres del estado de Hidalgo relacionadas con la convivencia vecinal.


Sesión 2 (45 minutos)


Introducción:



  • Repaso de la sesión anterior y de la tarea asignada.

  • Proyección de imágenes representativas del estado de Hidalgo y su cultura.


Desarrollo:



  • Actividad 1: Debate en grupos sobre cómo la cultura y tradiciones del estado de Hidalgo influyen en la convivencia vecinal.

  • Actividad 2: Juego de roles donde los alumnos represen