Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad.
José Luis Rivera
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la pandemia de COVID -19 en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta y reflexiona con sus compañeras y compañeros, acerca de los cambios que se produjeron durante la pandemia, en las actividades familiares, escolares y comunitarias, como: el uso de los espacios, el tiempo, las formas de comunicación, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo (PDA): Comentar y reflexionar con sus compañeros acerca de los cambios que se produjeron durante la pandemia en las actividades familiares, escolares y comunitarias, como el uso de los espacios, el tiempo, las formas de comunicación, entre otros.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Salud familiar
Enfoque: Vida saludable y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad.
- Conversación sobre las vivencias de los alumnos durante la pandemia y cómo han afectado a sus actividades familiares, escolares y comunitarias.
- Actividad de reflexión individual: Cada alumno debe escribir en un papel los cambios que ha observado y cómo se han sentido con ellos.
- Puesta en común: Los alumnos comparten sus reflexiones con sus compañeros y se generan discusiones grupales sobre los diferentes aspectos mencionados.
Sesión 2:
- Actividad de lectura: Los alumnos leerán un cuento o texto relacionado con los efectos de la pandemia en las familias, la escuela y la comunidad.
- Análisis del texto: Se discuten en grupo los aspectos que se mencionan en el cuento y se relacionan con las experiencias personales de los alumnos.
- Actividad de escritura: Los alumnos escriben un breve relato o reflexión sobre cómo ha cambiado su vida durante la pandemia y cómo se han adaptado a los cambios.
Sesión 3:
- Actividad de investigación: Los alumnos formarán equipos y buscarán