Democracia como forma de vida: construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Soledad Martinez- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Democracia como forma de vida: construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Objetivo PDA: Participa en la revisión y construcción de acuerdos y reglas que regulan la convivencia en la familia y el grupo escolar, con la finalidad de atender las necesidades comunes, alcanzar metas colectivas, distribuir las responsabilidades y organizar el tiempo de mejor manera para convivir de forma pacífica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque interdisciplinario: Lectoescritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Duración: 45 minutos
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la democracia como forma de vida y cómo construir normas y acuerdos para convivir en paz en nuestro entorno".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por democracia y cómo creen que esto se relaciona con la convivencia pacífica.
- Presentación de la problemática: "Imaginemos que en nuestra escuela no existen normas ni acuerdos para convivir. ¿Qué creen que pasaría?".
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles una situación problemática relacionada con la falta de normas y acuerdos en un aula.
- Cada grupo deberá discutir y reflexionar sobre las consecuencias negativas que podrían ocurrir si no se respetan las normas y acuerdos en esa situación.
- Cada grupo deberá proponer soluciones y construir normas y acuerdos que ayuden a resolver la problemática planteada.