Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos

Liliana Del
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos


Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Contaminación ambiental


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Analizar diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de los usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos y su relación con la contaminación ambiental.

  • Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes fuentes de energía que conocen y sus usos en los procesos técnicos.

  • Planteamiento del problema: Explicar el problema de la contaminación ambiental causada por el uso de energías no renovables y la necesidad de buscar alternativas sustentables.


Fase 2: Desarrollo



  • Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes fuentes de energía para que investiguen sus usos, implicaciones ambientales y posibles alternativas sustentables.

  • Creación de propuestas: Cada grupo deberá crear una propuesta de uso de energía sustentable en un proceso técnico específico, considerando la reducción de la contaminación ambiental.

  • Presentación de propuestas: Los grupos presentarán sus propuestas al resto de la clase y podrán recibir retroalimentación de sus compañeros.


Fase 3: Cierre



  • Debate: Realizar un debate en el que los alumnos discutan las ventajas y desventajas de las diferentes fuentes de energía y las p