Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención del embarazo adolescente

MARIA VIANNEY HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga con mayor profundidad sobre el problema colectivo que hayan elegido e integran la información en un texto breve que incluirán en un tríptico que contenga portada, imágenes, gráficas, tablas, cuadros, fuentes de consulta,datos de personas o instituciones de apoyo, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención del embarazo adolescente


Objetivo: Los alumnos investigarán de manera profunda sobre el embarazo adolescente y elaborarán un tríptico que contenga información relevante sobre el tema, utilizando recursos visuales y gráficos.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Inicio (5 minutos)



  • Saludo y organización de los alumnos en equipos de trabajo.

  • Presentación del tema: El embarazo en la adolescencia y sus implicaciones.

  • Motivación: Mostrar estadísticas sobre embarazos en la adolescencia y sus efectos negativos.


Desarrollo (30 minutos)



  • Investigación: Los equipos de trabajo se encargarán de investigar sobre el embarazo adolescente, sus causas, consecuencias y formas de prevención.

  • Recursos de investigación: Se proporcionarán libros, revistas y acceso a internet para que los alumnos busquen información confiable.

  • Uso de fuentes de consulta: Los alumnos deberán anotar las fuentes utilizadas para citarlas correctamente en el tríptico.


Cierre (10 minutos)



  • Puesta en común: Cada equipo compartirá los hallazgos de su investigación, resaltando los puntos más relevantes.

  • Reflexión: Se promoverá la reflexión sobre la importancia de prevenir el embarazo en la adolescencia y las consecuencias que puede tener en la vida de los jóvenes.


Sesión 2:


Inicio (5 minutos)



  • Recordatorio del tema y los objetivos de la clase anterior.


Desarrollo (30 minutos)



  • Elaboración del tríptico: Los alumnos, en sus equipos, crearán un tríptico informativo que contenga la información inv