Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención del embarazo en la adolescencia y sus implicaciones.
MARIA VIANNEY HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y reflexiona sobre las características y funciones de los trípticos informativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención del embarazo en la adolescencia y sus implicaciones.
Objetivo: Indagar y reflexionar sobre las características y funciones de los trípticos informativos, así como promover el pensamiento crítico y la vida saludable en relación al problema del embarazo en la adolescencia.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Se presentará el problema del embarazo en la adolescencia y sus implicaciones, mostrando estadísticas y datos relevantes.
- Reflexión inicial: Se realizará una lluvia de ideas en torno a las causas y consecuencias del embarazo en la adolescencia, fomentando el pensamiento crítico y el análisis de la situación.
- Investigación: Los estudiantes se organizarán en grupos y se les proporcionarán recursos (libros, internet, etc.) para que investiguen sobre el tema y recojan información relevante.
- Elaboración del tríptico: Cada grupo diseñará un tríptico informativo sobre la prevención del embarazo en la adolescencia, utilizando la información recopilada y siguiendo las características y funciones de este tipo de material.
- Presentación de los trípticos: Cada grupo presentará su tríptico y explicará brevemente su contenido, promoviendo la comunicación efectiva y el trabajo en equipo.
- Reflexión final: Se llevará a cabo una reflexión grupal sobre lo aprendido y la importancia de difundir información sobre la prevención del embarazo en la adolescencia.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Se realizará un breve repaso de lo aprendido en la sesión anterior, para afianzar los